miércoles, 2 de octubre de 2013

TALLER: PELICULA “LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS”

TALLER:
PELICULA “LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS”

Análisis de la relación docente – alumno a través de la película “La lengua de las mariposas”
Pereyra, María Laura

Esta estructura pedagógica nos permite crear un andamiaje por el cual explorar dos teorías
de la educación; el conductismo por un lado y el constructivismo por el otro (el análisis de cuál es la teoría que mejor se adapta a la hora de enfrentarnos al desafió de enseñar).
Conductismo: A la corriente que entiende que el conocimiento consiste en una respuesta pasiva y automática a factores o estímulos externos que se encuentran en el ambiente (un proceso repetitivo).
Constructivismo: Es una corriente que concibe al conocimiento como algo que se construye, es decir que cada individuo elabora a través de un proceso de aprendizaje, el mismo no es arbitrario sino que se relaciona con lo que el alumno ya sabe (aprendizaje que permite al alumno relacionarlo con experiencias).

Conclusiones
Por medio del análisis de este film, descubrimos la esencia de ambas teorías de la educación, de esta forma “La lengua de las mariposas”
De esta forma La enseñanza (se transforma) en una actividad que genera un andamiaje para facilitar el aprendizaje de algo que el aprendiz puede hacer si se le brinda ayuda.
El docente ofrece a través del film un aporte que refuerza la teoría, transformándolo en una herramienta dinámica del aprendizaje, con el objeto de que los alumnos puedan materializar lo aprendido de forma práctica y divertida. La escuela se transforma así en un lugar privilegiado y
los profesores buscan despertar en los alumnos la fascinación que despertaba Don Gregorio en La Lengua de las mariposas.

Análisis Sociológico La Lengua De Las Mariposas
Carlos Moya Rivera

La educación que se entrega va acorde a los fenómenos sociales que se van dando es por ello que durante el proceso de industrialización y la entrada de la modernidad en las sociedades, la estructura de la educación también se va transformando y adquiriendo un carácter nuevo (una perspectiva más emancipadora).
En este periodo el fomento de las imágenes transmitidas a través de los medios de masas abren un nuevo lugar de investigación (esta nueva modernidad ha concretado y plasmado en imágenes delo que ella esta íntimamente constituida, abriéndonos las puertas para el análisis desecuencias de imágenes y videos). La película “La lengua de las mariposas” que contribuye al análisis de los sistemas educativos en la modernidad y la alta modernidad.
La película coexisten dos problemas centrales:
1.       La educación tradicional logra integrar todas las complejidades de los alumnos de una sala de clase, evitando las segregaciones y las manifestaciones de violencia implícita o explícitamente.
2.       Otro problema en cuestión es si la educación es una entidad neutral y no comparte valores políticos, culturales y éticos.
En este caso el problema es eminentemente político, ya que el proceso de transformación que se vivió en la España de los años treinta repercutió en todas las esferas y obviamente golpeo en la forma de hacer educación.
Análisis Sociológico
Según Paulo Freire, existe un tipo de educación específica que se relaciona con los efectos del poder sobre determinadas clases sociales, la denomina como educación domesticadora o bancaria (es un acto de transferencia de conocimiento), es decir una educación que se centra sólo en el conocimiento o en el llenado de “vasos vacíos”.
La educación para la liberación es un acto de conocimiento y un método de acción transformadora que los seres humanos deben ejercer sobre la realidad:
En la liberación se insertan las prácticas de enseñanza de “Don Gregorio”, primero debido a que en la película se demuestra que él intenta darle el rol protagónico de la enseñanza al alumno (explora la naturaleza en busca de corroboración del conocimiento científico), este profesor aplica su enseñanza dependiendo del lugar en donde se encuentra (comunidad rural).
Iván Ilich concuerda con que la escuela no debe ser un lugar rutinizado, sino que la escuela debe fomentar el uso de habilidades “exploratorias” y adquiridas con el tiempo en base a la creatividad y al mejoramiento de destrezas, (el profesor Gregorio saca de la escuela constantemente a sus alumnos ratificando que el espacio físico de la escuela no es el único lugar en donde se puede hacer educación) el alumno incluyendo el área emocional, física y cognitiva.
El fin trágico termina con Moncho tirando piedras y gritando cosas que tal vez ni entiende profundamente, como “ateo, rojo, tilonorrinco, proboscis...,” lo cual simboliza la devastación del sueño ideal de Don Gregorio de criar una generación de jóvenes liberados.
Conclusión
Es posible quitarle el sesgo objetivo y apolítico que intenta entregar la educación formal, de esta manera los postulados de Freire e Ilich pueden ser llevados a la realidad a través de prácticas pedagógicas que entreguen al alumno la posibilidad de elegir entre las diversas posibilidades religiosas, políticas, entre otras.

La Lengua De Las Mariposas (Las Ideas De Un Maestro)
Película: La lengua de las mariposas
España, 1999. 95 min. Color.
Director: José Luis Cuerda.
Intérpretes:
Fernando Fernán Gómez (Don Gregorio); Manuel Lozano (Moncho); Uxía Blanco (Rosa); Gonzalo Uriarte (Ramón); Alexis de los Santos (Andrés); Jesús Castejón (D. Avelino); Guillermo Toledo (O’lis); Elena Fernández (Carmiña); Tamar Novas (Roque); Tatán (Roque Padre); Celso Parada (Macías); Tucho Lagares (Alcalde).
¿Cómo recobrar después de esto, la inocencia? Parece ser la pregunta de José Luís Cuerda, cuando Don Gregorio, al contrario del padre de Moncho, opte por sí mismo y por sus ideales, aunque esta opción signifique la muerte. Dura y con un dramático final, La lengua de las mariposas explora el nacimiento de una vida a los horrores de una guerra.
La película plantea una especial relación que une a un adulto y a un menor. El maestro, con sus buenas artes, se esfuerza por entrar en un mundo en el que aporta su experiencia como maestro y sus ideas como republicano. Su trabajo se ve en la última secuencia, en esa cara de frustración del maestro al ver a su alumno que le lanza piedras cuando va, camino del fusilamiento, detenido por los falangistas.
La tarea del maestro debe partir de un diálogo abierto y permanente entre los mismos maestros y entre ellos y su entorno social. La escuela de hoy tiene que abrirse más a sus contextos, que inevitablemente entran a ella, y ello exige replantearse el oficio del maestro tanto en el aula como en la comunidad.
(Imposible olvidar ese diálogo entre el cura y el profesor donde el latín se torna arma arrojadiza)
La película trata de muchos temas: de la amistad, la escuela, la infancia, la iniciación a la vida, pero también del miedo, del terror, de las miserias de la condición humana…
El análisis de estas películas es necesario para docentes, ya que plantean la iniciación en la cultura, y la dificultad en la transmisión de los mensajes que tienen que ver con los valores, al mismo tiempo que la responsabilidad e implicación de los docentes en la sociedad en la que viven. Lo que lleva tiempo y esfuerzo en trasmitir se puede trastocar en cuestión de segundos.

- LABOR DEL MAESTRO
Aparte de una enseñanza metódica como está condicionado en algunas áreas, el maestro, se aporta y se esfuerza en estar a la vanguardia para llegar a los alumnos, y una de esas vías seria estar ante el desafío de enseñar con un método constructivista, aprovechando las experiencias de cada individuo (interesándonos en cada uno de ellos). Llegar y aportar en cada uno, por lo que ya sabe y lo que le causa interés, implantándole propiedad personal y emotividad es aprovechando la interrelación de Adulto e Infante. No permitir que sienta que está a nuestro nivel pero sí que puede comunicarse y expresarse por lo que lo motiva, apropiándolo de una voz de curiosidad e indagación, causando en él una impresión que en cuanto ya no esté en nuestras manos, podrá autónomamente interesarse por lo que no conoce y lo que desea conocer y no quedarse en los estándares limitados. Hacer de ellos mejores personas, que nos sublevan en términos de crecimiento mental, intelectual, moral y personal.

- CONTEXTO ACTUAL DE LA ESCUELA
Sea que en esta época aun haya fronteras en cómo llegar al estudiante hasta el punto de generar un cambio positivo en él, si es posible generar una acción trasformadora, pero solo si tal maestro muestra su correcto interés de apropiación en la labor. Aunque existas limitantes políticos, sociales o “normativos” aun en la educación actual. Es posible quitarle el rumbo de una educación formal a una tanto informal, aunque existen riesgos consecuentes, no creo que sean peores a la ignorancia vivida actualmente, el temor a lo desconocido causa la misma reacción tercermundista del “no avance” y de permanecer en lo conocido ya que es seguro. Ver a un estudiante que tome un libro y que le parezca irritante la idea de tenerlo que leer todo es una costumbre de obedientes al panorama general del que no salimos. Si en nuestras manos esta causar tal trasformación desde un origen, por qué no actuar ahora. Una práctica pedagógica que entregue a los alumnos las posibilidades de elegir entre diversas posibilidades, sería un inicio, un inicio de conocimiento, de expansión, de responsabilidad ante la carga que representa ser futuros ciudadanos, y que se logre que sean de bien, representaría un escalón al desarrollo.

- LA SENSIBILIDAD DEL MAESTRO

Aunque muchos de los muros limitantes y de régimen se han suprimido, aun se nota una carga de pobreza en los estudiantes, pueda que sea causada por la mala comunicación Adulto – Infante desde el hogar hasta las manos de un maestro ajeno al estudiante. ¿Teniendo mentes moldeables en nuestras manos, como es posible que no en todos los casos se generen personas de bien? El mayor logro de un maestro es llegar a alumno y que se apropie de lo que se le enseña, significar hacer la labor con amor, pasión e interés en lo que se puede causar en una clase de “Efecto Mariposa”. No hay mayor orgullo para un maestro que ver a su pupilo con ideales y hechos reales, genuinos y autónomos. Crecer es de valientes, pero no se puede crear un valiente si no tiene inspiración, inspiración en lo que hace, en lo que ve, en lo que le genere placer, y lo fundamental en un maestro es promover e incitar tal apreciación, aunque el mayor reto sea generarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario