sábado, 16 de noviembre de 2013

TALLER: ¿Qué es la memoria humana? Y Conciencia por Hazrat Inayat Khan

TALLER: ¿Qué es la memoria humana? Y Conciencia por Hazrat Inayat Khan

1)  DESTACAR LAS IDEAS PRINCIPALES DE CADA TEXTO

¿Qué es la memoria humana?

  •  La memoria humana como la habilidad o la capacidad de nuestros cerebros para guardar, almacenar, codificar, retener y posteriormente recordar datos e información sobre experiencias de toda índole.
  • Si no te funcionara la memoria amigo serías un desastre, no sabrías nada de nada, ni siquiera serías capaz de utilizar un lenguaje, por ende no serías capaz de aprender más que por la experiencia y el instinto y ya no serías tan diferente del resto de los animales.Hay determinados tipos de memoria o determinadas formas en las que la memoria trabaja: VIDEO
  • Tenemos los Ordenadores: memoria codificada y precisa, todo muy organizado. Memoria Contextual: cuando utilizamos pistas o recordatorios, para recordar una cosa especifica. La memoria es limitada, imperfecta e imposible de acordarnos de todo.  “No recordamos lo que queremos recordar, los recuerdos dependen del contexto, dela frecuencia y de su consolidación. Es la memoria la que nos tiene a nosotros.”
  • Memoria Sensorial: Es la capacidad de registrar información a través de los sentidos. procesar una alta cantidad de información. 
  • Memoria a Corto Plazo u Operativa: La información queda registrada a partir de la interacción con el medio. 
  • Memoria a Largo Plazo: Allí reside todo lo que conocemos, la memoria en general.
  • Memoria Procedimental o Implícita: Nuestro inconsciente, memoria motriz; que nuestro cuerpo haga algo que estamos tan acostumbrados a hacer.
Conciencia por Hazrat Inayat Khan
  • Es la esencia de la mente, pero la conciencia de una persona.
  • La gente, cuando otros eran poco importantes, los tildaba de ladrones; pero cuando se volvían poderosos, los acataba como reyes. 
  • La conciencia: Bellas experiencias en la vida, tiernos pensamientos y sentimientos, se reúnen en nosotros y crean una concepción del bien y del mal. La felicidad, la comodidad en la vida, la paz, todas ellas dependen de las condiciones de nuestra conciencia.
  • Son la causa de la diversidad de la humanidad, y ninguna civilización por muy avanzada que sea puede evitarlas .El progreso de la civilización crea necesidades de esta clase. A la gente no le gusta admitirlo, pero todos vivirán de acuerdo a las conveniencias (el hombre ordinario no puede vivir en medio del mundo e ignorar los convencionalismos).
  • La mejor forma de entender la civilización es el camino espiritual. Una vez que una persona entiende la moral espiritual, no necesita aprender la moral hecha por el hombre; llegará por sí misma.
  • Una vez que un hombre ha empezado a juzgar sus propias acciones, la justicia empezará a desarrollarse en su naturaleza y todo lo que haga será justo e imparcial. Cuando una civilización llegue a ser construida sobre bases espirituales, lo cual deberá suceder algún día, los convencionalismos del mundo se volverán genuinos.
  • La conciencia es hecha de la esencia de los hechos pero no de la verdad. Pero la verdad está por encima de todas las cosas; no tiene nada que ver con la conciencia.
  • Llegar a la verdad absoluta, desde ese punto de vista, nada es malo y nada es bueno. Si aceptamos el bien debemos aceptar el mal. 
  • Nosotros no siempre sabemos que es un error; pero, ¿acaso no llegamos a conocerlo por sus consecuencias dolorosas? Eso también es aceptación.
  • La mejor manera de ver la vida es usar nuestra conciencia como un instrumento de prueba hacia todas las cosas, para ver si hay armonía o falta de ella.
  • El hombre tiene tanto que rechazar y pelear consigo mismo, que tiene esa acción y reacción incluso sin estar en contacto con otros. Algunas veces una persona en cierto estado de ánimo es un demonio, y en otro un santo.
  • Hay formas de bondad y formas de maldad, tal es la naturaleza humana. Por lo tanto no se puede decir que una mala persona no tiene buenas cosas, ni que una buena persona no las tenga malas.
  • Pero lo que más influye nuestra conciencia es nuestra propia concepción de qué es malo o bueno; y otra influencia muy grande es la concepción de los demás. Por eso es que una persona no es libre. 
  • La conciencia : Si la hemos acostumbrado a gobernar nuestro pensamiento, discurso o acción, se volverá más fuerte; si no está acostumbrada a hacer esto, entonces se vuelve débil y llega a ser solo una torturadora, no una controladora. “Es una facultad del corazón”.
  • Una persona que es condenada por su conciencia es más miserable que aquel que es condenado por una corte, cuando nuestra conciencia nos desprecia, entonces es un amargo castigo. "Déjame confesarte mis fallas solo a Ti, para que no tenga que ir ante nadie en el mundo a humillarme".
  • No depende de quién nos humilla; depende de nosotros mismos. Incluso aunque el mundo entero no lo acepte, será en vano si nuestra mente se siente humillada. Pero si nuestra mente no acepta la humillación, aunque todos lo crean, no tendrá importancia. Si nos abandonamos, entonces nadie nos podrá ayudar.
  • Ciertamente lo mejor es evitar la humillación, pero si una persona no puede evitarla es como un paciente que necesita ser tratado por un médico. Cuando el sentimiento de humillación ha entrado a la mente, uno debe aceptarlo como una lección, como un veneno necesario. Pero veneno es veneno; lo que es puesto en la mente crecerá allí, en la mente subconsciente dando frutos, y llegara la época en que uno será consciente de ello.


2)     RELACIONAR LOS DOS TEXTOS

La memoria y la conciencia van entrelazados y tienes relación cuando estamos ante la situación de determinar si es o está bien o es o está mal, dependiendo de las experiencias vividas hasta ese instante, nos anteponemos a ellas y las usamos para meditar y aceptar la situación, así no importe que los demás o el resto del mundo no esté de acuerdo, es uno el que mide, y cuando estemos solos y aun así no dependamos de si otros piensan que hicimos o deshicimos lo correcto o lo incorrecto, será el momento en que tenemos el criterio suficiente para seguir en el largo viaje solos, en la vida.

3) RESPONDER

- ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA MEMORIA Y LA CONCIENCIA?

La memoria y la conciencia van entrelazados y tienes relación cuando estamos ante la situación de determinar si es o está bien o es o está mal, dependiendo de las experiencias vividas hasta ese instante, nos anteponemos a ellas y las usamos para meditar y aceptar la situación, así no importe que los demás o el resto del mundo no esté de acuerdo, es uno el que mide, y cuando estemos solos y aun así no dependamos de si otros piensan que hicimos o deshicimos lo correcto o lo incorrecto, será el momento en que tenemos el criterio suficiente para seguir en el largo viaje solos, en la vida.

- ¿COMO MAESTROS, CÓMO PODEMOS GENERAR CONCIENCIA?

Dando ejemplo o ejemplos de otros superiores a nosotros, enseñar pautas reiterativas en distintos ámbitos para que ellos mismos (los alumnos) lleguen a la razón justa que implica cada situación que se encuentren en la vida, y que no sea determinada por otros a su alrededor, sino que determinen como individuos y juzguen con apropiación.

- ¿QUÉ PAPEL JUEGA LA MEMORIA EN LOS PROCESOS DEL APRENDIZAJE?

El más importante en la mente de los estudiantes. Como podrían mantener una conversación en su futuro, estudio, trabajo o familia, sin el recuerdo que le provoco la infancia, la escuela. Son las bases y principios que lo convirtieron quien es, ya que cada acción o echo que realice será dependiente de lo que fue generado en su pasado, determinando si fue bueno o malo, lo recordara, lo traerá al presente como un recuerdo que se manifiesta ante tal situación, y se evoca como un resultado de su experiencia, y a partir de allí tendrá las suficientes armas para continuar con su concepto creado, el ser mejor persona. Pautas que lo seguirán el resto de su vida ya que fueron adquiridas como lo primero, su credo ya fue forjado, con los conocimientos y sabidurías que contienen cada momento vivido.

- ¿QUÉ PAPEL JUEGA LA CONCIENCIA EN EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO?

Cuando un individuo juzga, pero juzga al mundo o su entorno, después, de haberse evaluado a sí mismo, es cuando su desarrollo ha finalizado, si tiene el coraje de descartar en que está mal, en que está errando, y en que puede hacerlo mejor, ya posee la habilidad de juzgar con justa razón, teniendo valederos argumentos. Identificar y reconocer el bien del mal, y el mal del bien, siendo correcto, podrá andar por el mundo como un individuo, aunque nunca alcance a ser completamente libre, ya que no puede ser solo él contra el mundo, lo apropiado es coexistir con el resto, pero no para el resto.

- ¿QUÉ PAPEL JUEGA LA CONCIENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL DEL SUJETO?

Cuando el sujeto reconoce que es bueno pero que tiene actitudes malas, o al contrario. Y puede examinar al resto de las multitudes con las que se tope y aun así poder convivir con ellos sin que interfiera en su diario vivir, podrá ser confuso en un principio o cuando aún no haya desarrollado su conciencia y no haya permitido debilitarla por evitarse la tarea de ser consecuente con sus actos o ver el de los demás, pero solo sabrá moverse en sociedad cuestionándose todo y criticando, volviéndose un intolerado por está, la sociedad.

- ¿CÓMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE CONVIERTEN EN MEMORIA COLECTIVA?

Cuando está adquiriendo conocimientos y verdades en una educación informal, de mucho interés en algunos casos pero de mínima genuinidad. Ante esta el individuo en la sociedad se acopla a los estándares impuestos pero no tendrá fundamentos propios al exponerlo, una monótona opinión que es basada en un principio sin fundamentos. Adquirirá ideas, no propias, en algunos casos apropiada o en otros no, pero sin apoyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario