jueves, 19 de septiembre de 2013

LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DEL RIESGO

LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DEL RIESGO

IDEAS PRINCIPALES
  • "Según Pierre Astolfi, el aprender comprende tres etapas: información, conocimiento y saber".
  • Las relaciones entre evaluadores de programas o políticas educativas son aplicables a los educadores.
  • Se requieren instancias educativas que permitan la apropiación reflexiva de valores.
  • "La sociedad del conocimiento es la estructura de los efectos y consecuencias de los procesos de mundialización y globalización".
  • "Adquieren la fuerza y organización necesaria que va originando un nuevo lenguaje".
2. Relacion de ideas principales con el texto de E. Galeano.

Eduardo Galeano plantea que la educación en cuanto a niños, se ve en las clases económicas, "se niega a los niños el derecho a ser niños". Deben apropiarse del medio donde se desenvuelven para crear valores.


3. ¿Qué papel juega la tecnología en los contextos anunciados por los autores Mella y Galeano?

Las nuevas tecnologías construyen la comprensión de la realidad. Estas comprensiones son:
  • El dialogo: pueden comunicarse y construir relaciones desde diversos lugares y momentos. También construcción de elementos básicos del ser sociable.
  • Para la realización personal y profesional es un elemento clave reconocer mayor valor para la información, participando en procesos de construcción social.
  • El desarrollo tecnológico cambia las relaciones laborales tradicionales, ya no es necesaria la interacción física.
  • Los avances tecnológicos conllevaron consecuencias económicas, sociales, culturales, y políticas, pero cuando se transforma la sociedad, somos pertenecientes a generar una afectación en la vida del hombre.
4. En qué coinciden los autores cuando se habla de riesgo, miedo y subordinación y jerarquización?

En procesos avanzados de la modernización, surge un nuevo paradigma. Será la sociedad del riesgo si se obstaculiza el proceso de mosdernización o si sobrepasan los limites de lo soportable.
Para que la sociedad del riesgo se transforme en una vida sostenible, se requiere de la conciencia individual y colectiva.

Cuando Mella se refiere a la subordinación en las clases menos desarrolladas ante aquellos que tecnológicamente han logrado mayor avance, solamente se refiere en que hay comunidades en proceso de alfabetización, mientras otros ya están en una entrada de perfeccionamiento, esto hace referencia a que tienen una ventaja económica. social y cultural.

En cambio Galeano se refiere a a subordinación como un asunto de herencia genética, "Unos nacen para mandones y otros nacen para mandados" estamos totalmente estigmatizados a que por ningún medio dejaron de ser, lo que nacieron para ser, y que no valdría ningún esfuerzo para remediarlo.

Mella también habla sobre la concepción postmodernista que asume un giro en una dirección diferente; aplica que la razón no va a resolver nuestros problemas, sino todo lo contrario " se propone "descontruir", "desnormalizar" y "desmantelar" los discursos intelectuales" constituyen regímenes de verdad donde se unen saber y poder para poder normalizar a las personas.

5. Según los autores: ¿Para qué educar?

En los materiales educativos presentes en el sistema social; la autora Mella indica que se permite y posibilita a los estudiantes, "gestores de sociedad", asuman el sentido de la democracia que debe vivir la educación, modificando ideologías determinadas que se presentan en éste sistema, formando así educadores autónomos pertenecientes a la sociedad que conforman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario