IDEAS
PRINCIPALES
1.
Modelo estudiantil de escuela tradicional, “redefinir
los contenidos socializadores –valores, normas y actitudes– que
la escuela debe transmitir”.
Con este método se busca formar nuevas generaciones que aporten al
desarrollo de la sociedad, pero estos objetivos no se logran a
cabalidad.
2.
Se planifica retomar y construir una nueva estructura,
transformación y organización social, esto conlleva a
reconocer que el conocimiento es la base primordial para un buen
desarrollo económico y social.
3.
Aparecen "nueva
formas de organización social, económica y política",
con el fin de formar generaciones capaces de transformar una
sociedad.
4.
Crisis por incompatibilidad de sistemas políticos, también esta
ligada, a la perdida de capacidad de poder transmitir valores y
pautas culturales.
5.
Vivimos
en un periodo en el cual las instituciones educativas tradicionales
-la familia y la escuela- están perdiendo capacidad para transmitir
valores y pautas culturales.
6.
Las
formas institucionales mas adecuadas para resolver los desafíos que
plantea la formación de las nuevas generaciones.
7.
“ Temas
transversales y construcción de la identidad
“
RESPONSABILIDAD
1.En
el momento que la escuela fue diseñada como una institución
especializada y
cuya responsabilidad no era de todos los actores sociales sino
responsabilidad fundamental del Estado para beneficios del Estado en
los intereses generales, el mensaje socializador de la escuela tuvo
un carácter innovador muy importante.
2.
El
conocimiento lo podemos obtener todos, en una sociedad donde se nos
brinda las oportunidades la base es no desperdiciarlas, en cambio
agradecer las posibilidades de desarrollo, la responsabilidad moral
que tenemos con la nación es fundamental en la conciencia individual.
3.
Transformar
una sociedad;
la responsabilidad individual o grupal para las decisiones que
constituyen al bien social, por esto, un tema central en las reflexiones sobre el futuro ciudadano.
4.
La
responsabilidad ciudadana
de las familia
empresas frente al problema del empleo y el medio ambiente, la
responsabilidad de los medios de comunicación frente a la formación
de las personas, la responsabilidad de los educadores frente al
aprendizaje de los alumnos en brindarles valores para transformar el
caos y la ruptura a la cohesión social mínima.
5.
-la familia y la escuela- los
dos entornos en que el crecimiento mental de un chico depende de la
buena orientación, tanto familiar como cognitiva y receptiva de un
maestro, un deber desde el hogar, para que de frutos fuera de ellos
6.
7.
COMUNIDAD
1. Si
cambiamos el método educativo, nos acercamos a la posibilidad de
encontrar nuevos principios de desarrollo.
2.
"el conocimiento es la base primordial para un buen desarrollo
económico y social".
La comunidad hace parte de lo social.
3. Si
hablamos de transformación de una sociedad, hablamos de transformar, ideas,
pensamientos, ideologías
4. Si
existe esta incompatibilidad de sistemas políticos, como comunidad y
sociedad es desaparecer lo que retrasa el objetivo de tal fin.
5. Si
tal cambio no dio el resultado esperado, entonces ¿la sociedad, la
comunidad, qué es lo que está haciendo mal?
6.
7.
PREGUNTAS
¿Qué
entiende el autor por educación?
Rta:/
Lo
que nos da a entender el autor es que además de una problemática y
preocupante situación educativa, es diseñar un método educativo,
que cumpla con las expectativas, en este caso, el buen desarrollo de
la sociedad.
¿Que es lo que "debe" hacer la educación en la formación de sociedad?
Rta:/
La
educación debe plantear y razonar lo que necesita la sociedad, que
tipo de personas deben formar.
¿Cuál
es el papel del maestro?
Rta:/
El
papel del maestro hoy en día es ser un guía, un facilitado, un
motivador y agitador de las ideas. Una persona abierta al cambio, que
motive la duda, la crítica y la reflexión en los estudiantes,
dentro y fuera del aula, que definitivamente vincule la educación
con la vida práctica y cotidiana de los estudiantes, siempre con el
ánimo de hacerlos más humanos, Ahora la pregunta sería, ¿la
sociedad que tipo de maestro busca?.
¿Cuáles
son los principales retos de la educación?
Rta:/
Por
ejemplo
una de las criticas mas serias a las acciones educativas
tradicionales es que la educación ha intentado superar el problema
de la violencia eliminando el tema de la violencia de las acciones
escolares; cuando el espíritu extremadamente competitivo, favorece
los sentimientos agresivos que excitan la rivalidad, pero convierte
en tabú la agresividad misma.
El
doble problema de definir los conocimientos y las capacidades que
exige la formación del ciudadano y la forma institucional a través
de la cual ese proceso de formación debe tener lugar. Las
instituciones escolares no crean el contenido del proceso de
socialisación. Al contrario, el contenido de la socialización define
el diseño de las instituciones escolares.
¿Qué
papel juegan las tecnologías de la información en la configuración
de la sociedad?
Rta:/
En
un mundo donde la información y los conocimientos se cumulas y
circulan a través de medios tecnológicos cada vez más sofisticados
y poderosos, el rol de la escuela debe ser definido por su capacidad
para preparar para el uso consciente, critico, activo, de los aparatos
que acumulan la información y conocimiento.
El
trabajo para la escuela sera la calidad de nuestra convivencia o de
nuestra habilidad para convivir y relacionarnos con los demás
ofreciendo un dialogo directos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario